Santuarios de Mariposa Monarca

Angangueo, se encuentra en el estado de Michoacán, es un pueblo de origen minero. Cerca de ahí cada año llegan millones de mariposas, es un lugar hermoso porque sus casas son de múltiples colores y se adornan con flores de diversos colores y el paisaje esta rodeado de bosque.

De la región purépecha, Angangueo significa: En la entrada de la cueva, debido a que es una zona dedicada a la minería.

Uno de las atractivos más importantes de éste pueblo ubicado cerca de la sierra de Angangueo, entre los límites de Michoacán y el Estado de México; es que año con año llegan a sus bosques una singular espectáculo de la naturaleza, la Mariposa Monarca. La concentración de ésta “hermoso insecto” ha hecho que El santuario, como comúnmente se le conoce, sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

El  Santuario, está cubierto de bosques de oyameles que sirven de refugio a millones y millones de mariposas, ésta especie viaja anualmente desde Canadá y Estados Unidos, realizando un recorrido de unos 4.000 km durante 25 días.

Llegan a Anangueo, con el fin de reproducirse, pues por su clima templado y frío es idea para hibernar, cuando llega la primavera, emprenden su regreso hacia el norte para concluir su ciclo de vida. Este fenómeno sucede entre octubre y marzo.

Existen dos santuarios importantes el de Chincua y el Rosario, el primer santuario en la zona boscosa de Angangueo, fue descubierto en 1975 por un colaborador del zoólogo Fred Urquhart.

Qué visitar

En la plaza principal de Angangueo se encuentra la Parroquia de San Simón de siglo XVIII y el Templo de la Concepción, una capilla privada de los hermanos Sotomayor. Su estilo es Gótico y tiene el corte de Notre Dame de París.

La Casa Parker, camino hacia la mina del Carmen, en el centro de la población, se encuentra la casa de Bill y Joyce Parker, ahora convertida en museo, donde se aloja una crónica fotográfica de la época minera en su gran auge.

El Túnel turístico San Simón, una veta descubierta en 1792, de 9.50 metros de profundidad, con una longitud aproximada de 100 metros. Ahí puedes ver el trabajo de la minería, con los diversos metales que se extraían, así como las herramientas, un horno para la fundición, la vestimenta de los mineros, lámparas y las góndolas para el acarreo. El túnel inicia en la Casa Parker y concluye en el Templo de la Concepción.

Cómo llegar

Si vienes de la ciudad de México, debes tomar la autopista a Toluca, cruzar la ciudad y tomar la salida a Zitácuaro, que es la carretera federal a Morelia, de Toluca a Zitácuaro hay 90 kilómetros de distancia, hasta el crucero de San Felipe de los Alzati, ahí tomar la desviación a Angangueo – Ocampo.

Si estas en la Cd. de México viajas en autobús desde la central del Observatorio toma un autobús  para Zitácuaro Michoacán haciendo un tiempo de 3 a 3 ½ horas aproximadamente. Al llegar a la central en Zitácuaro toma un autobús que vaya a Ocampo. El camino es de aproximadamente 50 minutos.

Por vía aérea, saliendo desde la ciudad de México, las líneas comerciales tienen diversos horarios y salidas, pero tienes que llegar a la ciudad de Morelia y desde ahí partir ya sea en automóvil o trasladarte en transporte público.

Información relevante

De Anangueo puedes rentar un caballo o ir a pie a los santuarios, también hay transportes colectivos que te dejan ahí.

Es importante que cuando vayas tomes al pie de la letra todas las medidas de seguridad que se dan en el santuario y que no intentes llevarte alguna de las mariposas que hay en el lugar.

Anangueo cuenta con diversidad de hoteles, posadas y lugares para comer, debes probar la gastronomía del lugar que es buena.

Actividades principales

Camping, paseos a caballo, ciclismo de montaña, recorridos a los Santuarios.