Entre las bellezas naturales de Oaxaca, una de las más extraordinarias es el gigantesco y singular Sabino, llamado “El Arbol del Tule”. Tiene un altura de 40 mts., un diámetro de 52.58 mts. y un peso aproximado de 636 toneladas.

Se localiza en el atrio de la iglesia de Santa María del Tule en Oaxaca, México, aproximadamente a 13 km de la Ciudad de Oaxaca, sobre la carretera a Mitla.

Su edad real es desconocida, pero según estimacíones es de más de 2000 años.

Sobre el origen del árbol del Tule, el ahuehuete más grande de todos en el país, se cuenta que cierto día el Rey Condoy que dominaba el cerro del Zempoaltépetl, en la sierra mixe, se encaminó a Mitla, para construir su palacio, ya que se rumoraba, otro rey iba a construir una gran ciudad en el mismo lugar. Trabajaba de noche, pero el canto de un gallo en la noche lo asustó y suspendió su trabajo; la gente cree que esos palacios inconclusos son ahora las ruinas de Mitla.

|

Cuando Condoy salió de Mitla se fue a Oaxaca, pero se sentía muy cansado, y al pasar por el lugar llamado el Tule decidió sentarse a descansar, clavó su bastón (que pesaba 62 Kg) en el suelo, y este comenzó a retoñar. Así fue como Condoy sembró el árbol mas grande del mundo conocido cono “El Arbol del Tule”, y el día que este árbol se seque, ese día Condoy habrá muerto.

El Árbol del Tule ha visto, desde sus alturas y en tiempos inmemoriales todos los sucesos en el Valle de Oaxaca por lo que está asociado con tradiciones vivas, ideas y creencias antiguas.

En el libro El Patrimonio de México y su Valor Universal, Lista Indicativa, publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, puede leerse que desde la fundación de la ciudad de Antequera (Oaxaca) en el siglo XVII ya se tenía noticia de la existencia de este ahuehuete.

Niños y niñas del pueblo de Santa María el Tule, nos podrán dar una guía de las “figuras” (formas caprichosas del propio árbol que los lugareños han bautizado con nombres de animales, personas, etc) que podemos visualizar en el majestuoso árbol.

En sus alrededores podemos encontrar mercados de artesanías típicas de la región, comida regional, nieves, y la hospitalidad de la gente de Santa María el Tule.

Fiestas, danzas y tradiciones

El 2 de febrero se celebra el día de la Candelaria, el 15 de agosto de la Asunción de la Santísima Virgen y el segundo lunes de octubre se celebra la fiesta del árbol del Tule.