Viajar a Guanajuato siempre es atrayente y más aún si es en plan turístico. La región del Bajío cuenta con pueblos y ciudades repletas de arte, tradiciones, historia y cultura. Por ese motivo, turistas de todo el mundo dejan de lado en muchas ocasiones los principales destinos costeros del país para visitar los Pueblos Mágicos y pintorescas comunidades de Guanajuato. Se trata de una alternativa turística muy satisfactoria, en especial para los viajeros que gustan de dar paseos a caballo, admirar edificios históricos y disfrutar de deliciosas tradiciones culinarias. En las siguientes líneas comentaremos cuáles son algunos de los atractivos turísticos más importantes de Guanajuato.

Lugares imperdibles en el entorno de Guanajuato son sus conventos. Se cuenta en esta parte del territorio nacional con una interesante red de conventos ubicados en municipios como Acámbaro, Salvatierra y Yuriria. Para conocerlos, nada mejor que emprender la Ruta de los Conventos en Guanajuato.

Por ejemplo, en las afueras de la ciudad de Guanajuato, en la cercana comunidad de Valenciana, se ubica San Cayetano, magnífico conjunto conventual que incluye una magnífica iglesia construida en 1788, la cual se proyecta como una de las creaciones más admirables del churrigueresco mexicano.

Otra bella ciudad guanajuatense, Salamanca, cuenta con el admirable ex convento agustino de San Juan de Sahagún. También se le conoce como el ex convento de San Agustín. Edificado en el periodo comprendido entre 1642 y 1700 aún preserva buena parte de su fachada original. El interior de este edificio expone belleza y suntuosidad, en especial por sus magníficos retablos dorados colocados en las zonas laterales del templo. Además, en la sacristía se atesoran composiciones pictóricas de los siglos XVII, XVIII y XIX.

En la ciudad de Celaya también se hallará el templo y convento del Carmen, una creación arquitectónica magistral edificada entre 1802 y 1807. Fue una obra proyectada por el arquitecto Eduardo Tresguerras y destaca por su estilo neoclásico y la manera en la que ejemplifica la perfección de la arquitectura local.

Guanajuato tiene lo anterior y mucho más para disfrutar de excelentes vivencias turísticas en la región del Bajío. Mucho del éxito con el que cuentan los pueblos y ciudades guanajuatenses para fines de veraneo, se relaciona con su excelente infraestructura hotelera y restaurantera. No menos importante es la oferta de transportación que hay a nuestro alcance en la zona. Por ejemplo, por cuestión de comodidad y eficiente aprovechamiento de los recursos financieros, les sugerimos optar por un coche en renta, en cual se puede alquilar en una agencia confiable como Hertz.