Batopilas (Idioma tarahumara: Río encajonado )? es una población del estado mexicano de Chihuahua, situada en la Sierra Madre Occidental en el fondo de una barranca. Su población en 2005 es de 1 210 personas y es cabecera del municipio de Batopilas.

Batopilas fue fundado por José de la Cruz, un explorador español, al descubrirse una rica mina de plata en 1708, la riqueza que producían lo hizo famoso en el mundo entero, llegando a tener hasta 50 000 habitantes permanentes y una muy alto nivel de vida, Batopilas atrajo numerosas riquezas, el famoso magnate inglés de la minería Alexander Robey Shepherd construyó una mansión en Batopilas, hoy en ruinas, pero que aún muestra su magnificencia, desde inicios del Siglo XX la actividad minera decreció hasta prácticamente desaparecer y con el la vida del pueblo, que es hoy apenas una pequeña población.

Uno de los distritos mineros de Batopilas lleva el nombre de Andrés Manuel del Río, en homenaje al descubridor del elemento químico Vanadio Entre los personajes ilustres nacidos en Batopilas está Manuel Gómez Morín.

En la actualidad Batopilas es un destino turístico en desarrollo, principalmente en el rubo de turismo ecológico y de aventura, particularmente famosa entre turistas estadounidenses y europeos, que aprecian la riqueza colonial de su pasado, cuenta con 15 hoteles de todas las categorías, tiene únicamente los servicios básicos, siendo esto uno de sus principales atractivos.

El 19 de octubre de 2012 el presidente Felipe Calderón Hinojosa entregó a Batopilas su nombramiento como Pueblo Mágico, pasando a formar parte de dicho programa establecido por la Secretaría de Turismo de México.