El café de Veracruz es quizá el producto más conocido del estado por su sabor y aroma, los principales productores se encuentran en la región central de Veracruz y Coatepec es, por antonomasia, sede del mejor café.

El poblado de Coatepec se localiza en las estribaciones del Cofre de Perote, a una altitud y temperatura óptimas para la producción del grano con que se prepara esta estimulante bebida. Aunque Coatepec está separado por montañas de Huatusco, Córdoba y Orizaba, todos integran la misma región productora.

A finales del siglo XVIII, el café llegó a México procedente de Cuba, se sabe que su cultivo inició en Córdoba, pero es posible que la primera mata de café en México se haya plantado en Coatepec, como se cuenta en la antigua Hacienda de Zimpizahua.

Sin embargo, Coatepec tiene muchos más atractivos para sus visitantes, su arquitectura, sus tradiciones y la calidez de su gente, que le han dado un lugar en la lista de los Pueblos Mágicos de México.

Qué visitar en Coatepec

En el Centro Histórico de Coatepec se pueden apreciar grandes casas de estilo colonial con techos de teja y floridos patios interiores; el jardín central del poblado con sus bancas y kiosco son un inmejorable lugar para descubrir las costumbres locales mientras se degusta una nieve de coco, un mantecado con galletas o sólo un humeante y exquisito café

Alrededor del jardín se encuentra el Palacio Municipal, la Catedral y su mercado, entre sus calles se hallan tradicionales tostadoras de café, pequeñas tiendas con artesanías de madera de cafeto y otras de licores de frutas.

Cerca del poblado de Coatepec se pueden visitar antiguas fincas, un museo del café, las cascadas de La Granada y Bola de Oro, así como las ex-haciendas de Zimpizahua, La Orduña y El Trianón.

Cómo llegar a Coatepec

El Pueblo Mágico de Coatepec se encuentra a 8 kilómetros de la Ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, ambas ciudades están conectadas por un amplio boulevard y un camino local que fue antes la carretera entre las dos localidades.

Para llegar a Xalapa desde la Ciudad de México el recorrido es de casi 300 kilómetros. La ruta más frecuente es por la autopista de cuota México-Puebla, carretera federal 150D, se atraviesan los entronques de San Martín Texmelucan y de Puebla, unos 10 kilómetros adelante de esta ciudad se desvía en el entronque a Amozoc; se continua por la carretera federal 129D con dirección a Perote, después del libramiento de esta ciudad se vuelve a entroncar con la carretera federal 140, Puebla-Xalapa, a poco menos de 50 kilómetros se llega a Xalapa.

De la ciudad de Veracruz a Xalapa la distancia es un poco más de 110 kilómetros, el primer tramo es sobre la carretera federal de cuota 180D de Veracruz a Cardel, después se sigue por la carretera federal 140 hacia Xalapa.

En autobús se puede viajar a Xalapa desde la Ciudad de México, Puebla y Veracruz. En la Terminal de Autobuses de Oriente (TAPO) y en las Centrales de Autobuses de Puebla y Veracruz, las principales líneas de transporte llevan a este destino con una amplia oferta de horarios.

En la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), se cuenta con servicio de taxis que llevan a Coatepec, desde esta central también se ofrecen algunas salidas de autobús, o en algunos puntos de la ciudad de Xalapa, se puede abordar un autobús suburbano hasta Coatepec.

El Aeropuerto Internacional de Veracruz, General Heriberto Jara, es la terminal aérea más cercana con vuelos a las principales ciudades de México y algunas de Estados Unidos. En este aeropuerto además de los servicios de renta de autos, reservación de hoteles y taxis se cuenta con el servicio de autobuses de pasajeros a Xalapa.

El Aeropuerto de Xalapa, El Lencero, se encuentra a pocos kilómetros de esta ciudad, cuenta con un vuelo a la Ciudad de México. También, se puede llegar vía el Aeropuerto Internacional de Puebla, éste tiene conexiones a Cancún, Tijuana, Acapulco y Houston. El aeropuerto cuenta con servicio de taxis y renta de autos, está localizado próximo a la carretera federal 150D.

Información relevante acerca de Coatepec

La festividad de San Jerónimo en el mes de septiembre es la celebración religiosa más importante de la ciudad, se caracteriza por sus tradicionales arcos o enramadas. Los arcos se decoran con flores blancas y rojas. El arco principal se coloca en la puerta de la parroquia de San Jerónimo y los otros en los demás templos de la ciudad.

La Feria del Café, se lleva a cabo en el mes de mayo, es un evento popular que incluye la coronación de la Reina del Café, espectáculos musicales, actividades culturales, bailes populares, corridas de toros y una expo artesanal y comercial.

El Cerro de Las Culebras es el mirador por excelencia para apreciar el trazo de la ciudad y sus templos. Por las tardes, la atmósfera del pueblo es propicia para la convivencia con los amigos o el romanticismo.

El gusto por las orquídeas entre algunos de sus pobladores nos brinda la oportunidad de conocer uno de los orquidiarios más importante de México, con miles de plantas de diferentes especies.

En Coatepec se puede encontrar una buena oferta de restaurantes y hospedaje.

Actividades a realizar en Coatepec

Caminata por la ciudad o por un sendero ecológico y de meditación o en alguno de los jardines en los alrededores, fotografía, degustación de café y licores y visita a fincas de café, museos y edificios coloniales.

Fotografía: coatepec.gob.mx y wikipedia.org