Para quienes tengan disponible un periodo de asueto y quieran aprovecharlo visitando un atractivo destino turístico en el territorio mexicano, les aconsejamos visitar la ciudad de Guanajuato. Estamos hablando de un lugar reconocido como el auténtico crisol de la Independencia de México. En última instancia se perfila como una urbe colonial de gran belleza que preserva de estupenda manera sus principales tesoros arquitectónicos. Si tienes la oportunidad de viajar a Guanajuato en plan turístico te recomendamos seguir los siguientes consejos para explorar Guanajuato.

Lo que vale la pena hacer al llegar a Guanajuato es emprender largos paseos para conocer sus plazuelas, iglesias y museos. Por las noches es un lugar formidable para tener bohemias y románticas fiestas. La verdad es que los callejones, monumentos históricos, empedradas calles y rincones urbanos colmados de leyendas de Guanajuato se combinan de manera muy disfrutable para ofrecer a los visitantes una experiencia turística sin igual.

Un aspecto muy positivo con respecto a Guanajuato es que cuenta con una infraestructura de servicios turísticos muy completa, la cual, lo mismo nos ofrece  hoteles baratos que exclusivos centros de alojamiento para viajeros ejecutivos o en plan de negocios. Uno de los sitios en la ciudad que nadie debería de perderse es el Museo Iconográfico del Quijote, el cual fue inaugurado a finales de la década de 1980. Surgido como parte de un homenaje al autor de Don Quijote, en el marco de una entrega del Festival Cervantino, el recinto en cuestión nos muestra una gran colección iconográfica que fue donada por Eulalio Ferrer, un gran admirador de Miguel de Cervantes y de Don Quijote de la Mancha.

También es aconsejable reservar en alguno de los muchos hoteles de Guanajuato y desde allí emprender tours a lugares de los más representativos de la ciudad, como, por ejemplo, el Paseo de la Presa. En la zona en la cual se ubicaba la Presa de la Olla, construida en 1749 con el propósito de abastecer de agua a toda la urbe, surgió con el paso del tiempo un área urbana donde actualmente pueden admirarse construcciones de bellas fachadas y la Escuela Normal Superior.