La antigua ansiedad por los metales preciosos, con frecuencia a llevado a las personas a lugares de agreste naturaleza, haciendo surgir lugares como Real de Asientos. Este Pueblo Mágico tiene un sugestivo ambiente minero, el cual se hace patente en sus monumentos, ricos en referencias históricas y culturales. También son fascinantes sus túneles, acueductos y tesoros artísticos. A lo anterior hay que agregarle la cordialidad de los lugareños, siempre listos para ofrecer ricos platillos a los visitantes.

Cuando visites el Pueblo Mágico de Real de Asientos visita la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, donde se encuentra un Cristo articulado elaborado con restos humanos hace más de 4 siglos. Por debajo de la Parroquia hay una serie de túneles, gran obra arquitectónica del siglo XVIII, usada para desalojar el agua que afectaba la estructura de la construcción.

Luego se puede conocer la Pinacoteca Parroquial, en donde se conserva una espléndida colección de retablos de los siglos XVII y XVIII. Es especialmente valioso un cuadro en donde se representa la circuncisión del Niño Jesús. También se exhiben vestimentas de los sacerdotes de aquella época.

No te pierdas el misterioso Cementerio de Guadalupe, probablemente el más antiguo del estado de Aguascalientes. En él enterraban a sus difuntos los españoles, de acuerdo a su nivel social y de acuerdo a si fueron ricos, pobres o sacerdotes.

Otro atractivo arquitectónico de Real de Asientos que te aconsejamos conocer es el Santuario de Guadalupe, extraordinaria construcción de 1765. En su interior se encuentran bellas pinturas de los apóstoles, realizadas por el artista Teodoro Ramírez.

Por último, deseamos aconsejar algunas importantes festividades de Real de Asientos. En enero destacan las fiestas en honor de Nuestra Señora de Belén. Como parte de estas fiestas se realizan misas y procesiones. También sobresale el día del Minero en julio y las Fiestas del Señor de Tepozán.

Imagen: http://redocelotl.wordpress.com/