Cuitzeo, se localiza al norte del estado de Michoacán,  es un pueblo influido por culturas como la de Teotihuacán y la Tolteca. Después formó parte del señorío Tarasco, además proviene de la palabra Cuiseo donde “cuis” significa tinaja e “itzi” agua, por lo que el nombre de esta población viene a significar “lugar de tinajas de agua”, o Cuitzeo de la laguna.

Cuitzeo tiene diversos lugares para pasear, conocer y disfrutar. Tiene la denominación de “Pueblo Mágico”,  esta muy cerca de Morelia. El clima de Cuitzeo es templado por lo que podrás disfrutar de su vegetación y fauna como pájaros cantando al atardecer.

Qué visitar en Cuitzeo

Cuitzeo es famoso por su laguna y sus textiles, pero bien puedes iniciar tu recorrido caminando por sus calles y disfrutando de su arquitectura; el Convento Agustino, data del siglo XVI, el Santuario de la Virgen de Guadalupe,  templo del Hospital Franciscano, la Santa Magdalena, de la Concepción, de San Pablo y del Calvario, la Iglesia Parroquial del Monasterio, la Capilla del Niño Jesús.

Hay otras poblaciones como Jeruco donde se encuentra el Templo de San Juan Bautista o el templo de San Agustín ubicado en la localidad de San Agustín del Pulque.

El Museo del Ex Convento Agustino, la Zona Arqueológica y la Laguna de Cuitzeo (la segunda más grande de México) se ubican por el Cerro de Manuna.

Cómo llegar a Cuitzeo

Desde Morelia el recorrido es de 20 minutos, por la carretera 14 pasar el entronque de Las Trojes, después de unos Kilómetros se encuentra Pátzcuaro.

Información relevante de Cuitzeo

No te puedes perder, las dos fiestas de Cuitzeo: el 22 de septiembre Fiesta del Buen Temporal; 20 de noviembre, Celebración en el Templo del Cerrito.

La gastronomía: pulque, mole de guajolote, uchepos, corundas, nacatamales, grano en dulce, charales, atole negro, calabaza en dulce, entre otras delicias.

También debes ver las pinturas y los monumentos que hay en cada uno de los templos y la arquitectura del lugar.

Actividades a realizar en Cuitzeo
Recorridos históricos, arquitectónicos y nadar en la Laguna.

Fotos y video, tomados de Wikipedia.