Se trata de un lugar de visita imperdible para los aficionados a la escalada en roca. También es un sitio muy deseado por las personas ansiosas por olvidarse de sus problemas por un periodo y así disfrutar de un apacible ambiente provincial. Nos referimos a Bernal, Pueblo Mágico del estado de Querétaro, una comunidad con su propio tiempo, con un ritmo de vida muy particular, definido por antiguas tradiciones y costumbres. Buena parte del encanto de esta población queretana tiene que ver con su formidable peña, indudablemente el elemento natural más representativo del lugar. Vale la pena comentar más acerca de este magnífico destino turístico del territorio queretano.

Es interesante conocer con más detalle acerca de la Peña de Bernal, una verdadera maravilla natural de nuestra nación. Se trata del tercer monolito de mayor tamaño en el mundo, solo por detrás del Peñón de Gibraltar y Pan de Azúcar. Por lo menos tiene 10 años de antigüedad y tiene un peso de 20 millones de toneladas. Muchos lugareños consideran que les dota de una insospechada fuerza de vida. Han sido hallados en su entorno variados vestigios arqueológicos correspondientes a la etnia chichimeca, como fragmentos de molcajetes y puntas de flecha.

Les recomendamos dar largos paseos por las calles de Bernal. Es un lugar que nos atrae para emprender interesantes recorridos a pie, para así admirar sitios como La Atarjea, una bella plaza donde se ubica la Capilla de las Ánimas, con su elegante estampa colonial; la Explanada, donde se realiza una exhibición nocturna de fuentes danzantes, además de ser un lugar magnífico para admirar la Peña, y el Castillo, edificio del siglo XVII que da la apariencia de ser una construcción de la Edad Media.

También es imperdible conocer el Museo de la Máscara, recinto de difusión cultural que nos presenta una colección de numerosas máscaras, algunas de ellas elaboradas por los artesanos locales y otras varias relacionadas con antiguos rituales y leyendas de la región.

Para visitar el Pueblo Mágico de Bernal, te sugerimos utilizar como medio de transporte un coche de alquiler. Para conseguirlo, lo mejor es acudir a las mejores agencias de  renta de autos en Queretaro.