De entre los varios paseos que se pueden tomar estando de vacaciones en Cancún o Playa del Carmen, destinos turísticos de los más populares en Quintana Roo, es el que nos permite explorar Cobá, yacimiento arqueológico del mundo maya. Quizás no estemos ante un sitio prehispánico tan popular como Chichen Iztá, misma que en los tiempos precolombinos fue una urbe rival, pero su importancia política en aquel entonces, y turística en la actualidad, es verdaderamente notable. Comentemos más acerca del atractivo que nos ofrece Cobá, un lugar indispensable de visitar en el marco de una estadía vacacional en Cancún.

No existen las evidencias suficientes para saber cuál era el nombre original de Cobá, aunque el investigador británico Eric Thompson se refirió a él como Kinchil Cobá, en referencia a la deidad solar maya. Se considera que el asentamiento surgió alrededor del año 150 a.C. y se constituyó en el más relevante del noreste de la península yucateca. La extensión de Cobá es de aproximadamente 75 km cuadrados y una intrincada red de caminos blancos, incluyendo un sacbé de unos 100 km que vincula a Cobá con el asentamiento denominado Yaxuná. En su momento de mayor esplendor, Cobá tuvo primacía sobre todo el norte del actual estado de Quintana Roo.

De las estructuras de Cobá que no se puede uno perder estando de paseo por este sitio prehispánico, hay que mencionar las siguientes: La Iglesia, construcción de más de 25 metros de altura y el basamento de 42 metros de altura denominado como Nohoch Mul, entre varios más. Se sabe que hoy por hoy únicamente ha sido explorado el uno por ciento de la totalidad del yacimiento.

De manera complementaria se puede tomar un paseo por las orillas del lago Cobá, en donde se puede admirar tortugas y cocodrilos en su hábitat natural. Se trata de una zona silvestre ubicada a solo 10 minutos del sitio arqueológico.

Para vacacionar en el Caribe Mexicano y desde allí explorar sus sitios prehispánicos más importantes destaca Cancún. Es un destino turístico dotado de una sólida infraestructura turística, con opciones de alojamiento estupendas. Un ejemplo de ello la tenemos en el hotel Krystal Cancún, el cual por la calidad de sus instalaciones está a la altura del  Resort Mundo Imperial, uno de los hoteles más prestigiosos de Acapulco.