En el norte del estado de Sinaloa, en la planicie costera que se extiende de la Sierra Madre hacia el Mar de Cortés, se encuentra El Fuerte, una de las principales villas coloniales del occidente de México.

Este Pueblo Mágico debe su nombre a la fortaleza levantada por el capitán Diego Martínez de Hurdaide en el siglo XVII. El fuerte y el caserío a su alrededor se transformaron en la Villa del Fuerte de Montesclaros y al paso del tiempo en la ciudad actual.

En la ciudad y sus alrededores se pueden visitar varios de sus edificios coloniales como la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, la Plaza de Armas, los portales y el templo de San Juan de Carapoa.

Qué visitar en El Fuerte

El centro histórico de El Fuerte es una bella muestra de la arquitectura colonial y del siglo XIX, caracterizado por el trazo ordenado de sus calles, edificios de muros lisos rematados por cornisas, casas de ventanas simétricas y enmarcadas con portadas de estilo neoclásico y puertas de madera.

La Plaza de Armas con sus palmeras y el kiosco de hierro forjado, el Templo del Sagrado Corazón con su torre y los portales recrean un agradable pasaje colonial. El Palacio Municipal de ladrillo rojo con sus arcos interiores es otro interesante edificio aunque su construcción es más reciente.

Forman parte del patrimonio histórico de El Fuerte, la Casa de la Cultura construida en el siglo XVIII y otras antiguas casonas que se han restaurado, como la Casa de los Constituyentes, la Casa de las Arcadias y la Posada del Hidalgo, El museo de El Fuerte es una reconstrucción de la fortaleza original, muestra una interesante colección de imágenes de la comunidad y de las artes populares, cuenta también con un mirador que brinda una excelente panorámica de este Pueblo Mágico.

El Fuerte permite también disfrutar de parajes naturales y recreativos a poca distancia de la ciudad, en las presas Mahome y El Sabino se puede pescar, observar las aves y admirar su paisaje acuático.

Cómo llegar a El Fuerte

El Fuerte se localiza a poco más de 80 kilómetros de la Ciudad de Los Mochis, viajando por la carretera estatal 23 con dirección norte hacia el municipio de Choix.

Desde el Puerto de Topolobampo hasta El Fuerte se recorren poco más de 100 kilómetros por la carretera estatal 15 con dirección a Los Mochis y luego hacia el municipio de Choix. Desde la Ciudad de Culiacán a El Fuerte el recorrido es de unos 300 kilómetros transitando por la carretera federal 15 o por la autopista de cuota 15D hasta Los Mochis y después por la carretera estatal 23 con dirección a Choix.

El recorrido a El Fuerte puede hacerse en autobús desde la terminal de autobuses de Los Mochis, la línea azules del noroeste presta el servicio y también la línea de autotransporte local Los Mochis-El Fuerte-Choix, el tiempo de traslado es de alrededor de 1 hora.

La ciudad se encuentra en el margen del Río Fuerte en la ruta del tren Chihuahua al Pacífico, se puede llegar desde la Ciudad de Chihuahua o también desde Los Mochis. Una de las 15 paradas oficiales del Chepe es el Pueblo Mágico de El Fuerte.

Otra opción es por vía marítima, se puede llegar a El Fuerte desde el Puerto de Topolobampo, por medio del ferry que viaja desde el Puerto de La Paz, B.C.S., o los cruceros que provienen de Estados Unidos y Canadá.

Finalmente, se puede llegar por vía aérea, el Aeropuerto Federal del Valle del Fuerte se localiza en la carretera Los Mochis-Topolobampo, en el kilómetro 12.5, cuenta con vuelos comerciales a la Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo, San José del Cabo y a otras importantes ciudades del país. En el aeropuerto se cuenta con renta de autos y camionetas para transporte turístico, así como de taxis para dirigirse a Los Mochis y de allí a El Fuerte.

Información relevante acerca de El Fuerte

Cercanas a El Fuerte se encuentran varias comunidades de raíces indígenas, en las localidades de La Misión, Mochicahui y Capomos habitan grupos mayos o yoremes, mantienen sus costumbres prehispánicas incorporadas a las tradiciones religiosas. Sus celebraciones son una digna expresión de los pueblos de México y una magnífica oportunidad de descubrir su espíritu festivo a través de su música y sus danzas. Algunas fechas importantes son el 12 de junio, día de San Antonio, la Semana Santa y el día de la virgen en el mes de diciembre.

La alfarería hecha a mano es sorprendente, la cestería y los tejidos de palma también son artesanías características de estas localidades, así como las figuras humanas y de animales en madera tallada. Otras artesanías que elaboran para sus fiestas populares son las máscaras de judío con cuero de jabalí, las de pascola y las sonajas con cascabeles

La gastronomía local es variada, incluso, exótica, pueden degustarse sabrosos langostinos o cauques, codorniz y lobina en filetes o en chicharrones. De la cocina regional de Sinaloa los platillos más comunes son la machaca y el chilorio.

Actividades a realizar en El Fuerte

Caminar por las calles y visitar sus edificios coloniales, así como misiones y casas antiguas. La visita al museo y mirador, senderismo, observación de aves, fotografía, paseos en lancha, pesca deportiva y caza de patos.

Fotografía: www.elfuerte.gob.mx y www.wikipedia.org