El territorio mexiquense destaca en el mapa turístico nacional por su privilegiada naturaleza y la riqueza cultural de sus comunidades más representativas. Aculco aparece en este fascinante entorno como un oasis de tradiciones, costumbres y lugares imperdibles. Es uno de los mejores poblados para visitar durante en un paseo de fin de semana en el Estado de México. Como veremos a continuación, bien vale la pena dejar a un lado, temporalmente, las presiones de la vida cotidiana, tan propias de las grandes ciudades y decidirse a visitar Aculco y su hermoso entorno silvestre.

Aculco es una comunidad ubicada en un entorno de cascadas y peñas. Los visitantes visitan esta población mexiquense atraídos por la pureza natural de su ambiente. Ofrece la ventaja de localizarse a una hora de la capital mexicana. Por sus características, su rica biodiversidad, es un destino muy valorado por los afectos al turismo de naturaleza.

Pero además Aculco cuenta con detalles arquitectónicos de gran valor estético e histórico. Cuenta con señoriales construcciones, grandes patios, callejones repletos de anécdotas, antiguas mansiones con grandes columnas y calles de provincial estampa con abundantes adoquines.

Para todos quienes visiten Aculco no pueden perderse la Presa Ñado, la cual se abastece de la hermosa Cascada de la Concepción y el imperdible Salto de Tixhinú. Hay otras presas de enorme interés en las proximidades de Aculco, como por ejemplo, la de Huapango, Las Alias, Los Cerritos, San Antonio Chapala y El Molino. No menos atractivos por su silvestre estampa son los manantiales localizados en los alrededores de Aculco. Ese es el caso de Las Fuentes, Los Peritos I y II, Toluquilla, Los Chorritos I y II, El Pocito, El Ahuehuete, La Atarjea, El Sáuz, El Baño y El Aile.

Definitivamente Aculco forma parte de esos municipios que hacen tan disfrutables los paseos de fin de semana en el Estado de México. Les aconsejamos visitarlo siempre que les sea posible. Como medio de transporte, por la comodidad y la seguridad que nos garantiza, les aconsejamos utilizar un coche rentado. Para conseguirlo, hay varias agencias de  renta de autos en el Estado de México de gran confiabilidad que ofrecen un excelente servicio.