Es un territorio donde habitaron los toltecas, en el siglo VIII, y por ende es un lugar de capital importancia para la historia antigua de nuestra nación. En este mismo sentido, Huichapan, también fue determinante para los derroteros de las gestas de Independencia.

Desde que fue fundada, Huichapan- población que también es nombrada como Villa de Mártires de la Libertad- ha sido el entorno de varias confrontaciones por el poder y de loables muestras de heroicidad patriótica. En este último caso, es imposible no mencionar el esfuerzo que hicieron las etnias de la zona por no ser sometidos por los primeros españoles que llegaron a esta parte de Hidalgo.

Huichapan quiere decir, “En el río de los huichotes” o “En el río de la chía”, y fue el sitio donde se conmemoró por primera vez la celebración del grito de la Independencia, el 16 de septiembre de 1812, en la construcción denominada popularmente como “El Chapitel”.

Sus antecedentes históricos son algo que definen por completo a este municipio. Es una comunidad recomendable de visitar para quienes gustan de conocer los lugares donde acontecieron eventos de gran importancia para el desarrollo de la nación. Los templos y conventos de Huichapan son además, muy interesantes desde un punto de vista estético y arquitectónico.

QUÉ VISITAR EN HUICHAPAN PUEBLO MAGICO

Los edificios coloniales tienen un sitio primordial dentro del abanico de atractivos turísticos de Huichapan y constituyen un patrimonio imperdible para quien visite esta comunidad hidalguense. Destaca el templo y ex convento de San Mateo, una construcción de portada y retablos estilo churrigueresco. También ponderable es la capilla de la Tercera Orden, complejo franciscano que se distingue por una explanada de grandes proporciones y varios jardines en donde aparece una cruz atrial del siglo XVI.

Igual de interesante es el templo del Calvario, edificado entre 1751 y 1754, con el legado que dejó a la comunidad Manuel González de León, gran benefactor de Huichapan. Cuenta con una portada de estilo barroco trabajada en cantera, con delgadas líneas que le brindan al conjunto un sutil dinamismo.

Importante también es el mencionado edificio El Chapitel. Se trata de una construcción de pequeñas dimensiones, con dos plantas, el cual denota los rasgos característicos de la arquitectura del siglo XVIII. En esta construcción Andrés Quintana Roo e Ignacio López Rayón, realizaron la primera celebración del grito de Independencia, el 16 de septiembre de 1812.

Otro aspecto notable de Huichapan, es el cultivo de la charrería, practica de gran relevancia en esta zona de Hidalgo. Los charros de esta población han conseguido importantes premios en competencias a nivel nacional. También imperdibles son balnearios como Chichimequillas, El Pathesito y El Paraíso.

CÓMO LLEGAR A HUICHAPAN PUEBLO MAGICO

Huichapan se localiza en el estado de Hidalgo. A este último, localizado a 95 kilómetros de la Ciudad de México, se llega a través de la autopista México-Pachuca.

INFORMACIÓN RELEVANTE ACERCA DE HUICHAPAN PUEBLO MAGICO

A 11 kilómetros de Huichapan, sobre la carretera Huichapan-Querétaro, se ubica el acueducto Arcos de San José Atlán, en un paraje conocido como El Saucillo. Se proyecta como una obra arquitectónica monumental, integrada por 14 arcos, uno de ellos, doble, edificada con sillares de cantera y mampostería. Cuenta con tres secciones que abarcan 155 metros de longitud y un tramo central de 44 metros de alto. El acueducto Arcos de San José Atlán, solo es comparable al acueducto de Zempoala, por su planteamiento arquitectónico. Se conserva en perfecto estado y en el área superior puede transitar el público.

Hay que comentar también acerca de las cercanas pinturas rupestres de Boyé, en la cuales se advierten figuras humanas con las extremidades extendidas, unidas entre sí formando filas.

ACTIVIDADES A REALIZAR EN HUICHAPAN PUEBLO MAGICO

Recomendamos degustar las especialidades culinarias de la región, por ejemplo, la tradicional barbacoa, los exóticos escamoles y el pulque. De acuerdo a los expertos, el pulque de Huichapan es el mejor que se elabora en nuestro país.

También es aconsejable conocer las especies de flora y fauna más características de Huichapan. En el primer caso, son importantes especies como las nopaleras, los matorrales y el garambullo. También existen áreas boscosas en donde prevalecen el oyamel y el encino prieto. En lo referente a la fauna, se pueden hallar en Huichapan, ardillas, zorros, tlacuaches y zorrillos, además de águilas, cuervos, víboras y lagartijas.