La isla de Yunuén que significa “media luna,” se ubica en las cercanias de la isla de Janitzio, en el legendario lago de Patzcuaro, la isla posee una excelente ubicación en el lago, además de ser la mayor isla de las tres que se ubican en el área, este centro fue precursor de la actividad ecoturística en la región hace ya mas de 10 años, tiempo a través del cual se ha posicionado como un lugar digno de incluirse en la agenda del viajero que llega a la región. Sus principales atractivos son su vegetación siempre verde y su arquitectura, por lo típico de sus construcciones.

Alrededor de esta isla se encuentran unas comodísimas cabañas rodeadas de árboles y jardines. Todo este desarrollo turístico es atendido y administrado por los isleños.

El éxito de este lugar turístico ha sido tan grande, que ahora se están realizando los trámites pertinentes para unir esta isla, por medio de un funicular, con la Pacanda, que por ser más plana se presta para instalar campamentos y canchas deportivas.

La transportación turística por el lago está cubierta por 150 lanchas de motor, cuyos tripulantes pueden conducirnos a cualquiera de los extraordinarios canales que lo rodean. Éstos suelen ser los sitios ideales para que los lugareños pesquen, a la manera tradicional, con sus famosas redes en forma de alas de mariposa.

|

Servicios

Un Restaurante con área cerrada y otra al aire libre con vista panorámica hacia el lago, con capacidad para 50 comensales, el menú que se ofrece es regional y la especialidad de la casa es el pescado blanco y los boquerones (charales).

En cuanto el hospedaje se cuenta con 3 cabañas para dos personas, 1 cabaña para 6 personas, 3 cabañas para 4 personas y 2 cabañas para 16 personas, las cabañas están totalmente equipadas con todos los servicios y comodidades de hotel, las cuales están construidas al estilo tradicional (troje) completamente hechas de madera.

Salón de usos múltiples, con ccapacidad para 50 personas.

Salón con mesa de billar y juegos de mesa.

Asadores al aire libre con cenadores familiares

Venta de artesanía de la región elaborada por los comuneros.

Mirador

Transportación desde los muelles de Patzcuaro a la Isla de Yunuen en lanchas desde 4 hasta 60 personas.

También se ofrecen recorridos guiados en lancha a otras islas y a otras comunidades en la riviera del lago

Además encontrará un campamento turístico que ofrece espacios para instalar casas de campaña.

Ubicación

Patzcuaro se localiza a 60 kilómetros de la ciudad de Morelia, llegando a la ciudad de Patzcuaro se toma la embarcación desde cualquiera de los dos muelles existentes, con salidas dependiendo de la solicitud de la gente, tambien puede ser contratada directamente ahí con los lancheros o con los ejidatarios del centro turístico previa reservación. El traslado desde el muelle hasta la isla de Yunuen se recorre aproximadamente en una lapso de 40 minutos, con lanchas con capacidad de hasta 60 pasajeros.