Este pueblo, es un sitio con riqueza histórica, fue la cuna del poeta Ramón López Velarde, hombre de gran talento y figura que representa la literatura mexicana a nivel internacional.
Ubicado en el estado de Zacatecas, Jerez también fue escenario de la revolución, y es el primer pueblo mágico del estado.
Desde su nombre es muy peculiar, se dice que viene de árabe que significa “lugar donde abundan los vegetales”; pasear por sus pequeñas calles y ver su arquitectura, es toda una experiencia.

Qué visitar en Jerez
Jerez esta lleno de edificios coloniales, es un pequeño pueblo por donde se puede pasear entre sus callejones, la plaza y visitar lugares como la Parroquia de la Inmaculada Concepción, pequeña y bella, construida en el siglo XIII; el Santuario de la Soledad, construido en el siglo XIX; la Casa Museo Ramón López Velarde y el panteón de Dolores.
Una cosa interesante que lo atractivo de esta lugar esta desde el camino, pues tienes que pasar por la Sierra de Cardos, así que el paisaje es digno de admirarse.
También está el Kiosco de la plaza principal, los domingos se llena de gente joven que toman nieve de garrafa y escuchan música de banda en vivo. El teatro Hinojosa, el edificio De la Torre; los portales de Humboldt, de Iguanazo y el de las Palomas.
Algo muy tradicional es la Feria de la primavera, una fiesta que inicia el sábado de Gloria y dura una semana, data de 1824.
Otra fiesta tradicional es la Pamplonada que realiza durante el domingo de Carnaval, con ello inicia la cuaresma. En septiembre se realiza la fiesta de la virgen de la Soledad que es la patrona del pueblo.
La música es algo también típico de Jerez que es conocida por su tamborazo y tienen canciones clásicas como: Los Górgoros, La China, La Chirriona, Los pájaros azules y la Mala palabra, así que no te olvide solicitarlas cuando vayas y veas a los músicos del tamborazo en la plaza principal.

Cómo llegar a Jerez

Jerez se encuentra al suroeste del estado de Zacatecas, a tan solo 40 kilómetros de la capital del estado. Se puede llegar en bus o automóvil partiendo de la ciudad de Zacatecas, vía aérea es lo mismo, primero se tiene que llegar a la capital y de ahí dirigirte al municipio de Jerez.

Información relevante de Jerez
No se te olvide pasa a La Presa del Tesorero y la Presa del Cargadero donde puedes realizar todo tipo de deporte acuático y comer un rico chicharrón de pescado.
También debes probar los tradicionales raspanieves, una combinación de nieve (de garrafa) de vainilla con raspado de guayaba, algo realmente delicioso, al principio te suena raro pero cuando lo pruebas es algo muy rico, ahora existen diversas combinaciones de sabores.
Otra delicia gastronómica es el asado de boda, el cual es ya conocido en casi todo el país; también los ates de membrillo y manzana, el rico pinole y los dulces de leche y cocadas, así como los buenos quesos de la región.
La talabartería, joyería de oro y plata, la talla en cantera, la herrería, la carpintería y la alfarería, son todavía oficios de mucha tradición en el lugar.
Esta población cuenta con buenos servicios turísticos.
Video de Jerez

Actividades a realizar en Jerez
Recorridos históricos, arquitectónicos, natación, deportes acuáticos, caminatas y paseos al aire libre.

Fotos y video: tomados de Wikipedia.