La geografía poblana es generosa en lo que se refiere a atracciones turísticas. Cuenta con espacios naturales propicios para la exploración, el campismo, la fotografía de paisajes, el avistamiento de aves y otras especies de fauna y el senderismo, entre varias más. Y si bien Puebla es uno de los estados de la República Mexicana que sobresale por su oferta de turismo cultural, por sus tesoros arquitectónicos, arqueológicos e históricos, no menos interesante es la propuesta de intenso contacto con la naturaleza que nos brinda en su privilegiada geografía. En los párrafos siguientes comentaremos más acerca de las mejores experiencias ecoturísticas en Puebla.

El Centro Campestre Las Truchas se localiza a solo un par de horas de la capital de Puebla. Es un auténtico santuario para quienes disfrutan de los espacios silvestres de mayor pureza. Tiene varios ojos de agua, cascadas y zonas boscosas. Es un sitio ideal para practicar la pesca deportiva, senderismo, paseos en bicicleta y recorridos en lancha. Cuenta también con espacios destinados a montar campamentos y así experimentar a plenitud del natural encanto de la zona.

No menos disfrutable es el Jardín Botánico Xoyoquila, mismo que se encuentra en el interior del municipio de Hueytamalco. Tiene una gran valía ecológica por tratarse del primer centro silvestre cuya creación fue motivada expresamente para proteger a especies de plantas y animales en riesgo de extinción. Tiene como objetivo principal fomentar entre las personas el respeto medioambiental. Por supuesto, es una referencia indispensable en lo que se refiere al turismo de naturaleza en Puebla.

También les sugerimos conocer Ciudad Serdán, el lugar perfecto para iniciar una excursión al volcán Citlaltépetl. A esta comunidad se le conocía antiguamente como Chalchicomula. Se presenta ante la mirada de los visitantes como un rincón de folclor y naturaleza pura, con abundantes montañas y zonas silvestres para explorar.

Para tener gratas experiencias ecoturísticas en el territorio poblano, conviene visitar los sitios antes mencionados y varios otros que nos ofrece la generosa geografía de esta entidad. Considerando que Puebla es una entidad tan vasta, elegir el medio de transporte adecuado para llegar de un sitio atractivo a otro es algo importante. Para ello lo mejor es utilizar un coche en renta, el cual se puede conseguir en una agencia especializada en el giro del alquiler de vehículos. En renta de autos Hertz es una opción que debemos tomar en cuenta por su excelente servicio.