Habitualmente, cuando se escucha mencionar acerca de un destino como Huatulco, se piensa de inmediato en paisajes paradisiacos de extensas playas, profusa vegetación, sol radiante, hoteles de gran nivel, opciones de paseos turísticos, alternativas ecoturísticas, alegres turistas nacionales y extranjeros y una rica biodiversidad. Sin embargo, también los aficionados a los deportes náuticos tienen mucho para aprovechar en este famoso centro de veraneo del estado de Oaxaca. En especial los afectos al submarinismo tienen un enorme campo de oportunidades de esparcimiento en las playas de Huatulco. Dedicaremos los siguientes párrafos a comentarles acerca de lo mejor del submarinismo en Huatulco.

Huatulco es un destino famoso por sus hermosas bahías. Algunas de ellas cuentan con islas o grandes rocas que emergen del mar en cuyo entorno se puede practicar el buceo. En las aguas de este destino de veraneo de las costas oaxaqueñas se hallarán ambientes submarinos muy distintos: espectaculares formaciones rocosas, grandes muros, peces de gran tamaño y asombrosos bancos de peces que se movilizan de modo increíble en las profundidades del mar. No obstante, por las características de las costas oaxaqueñas, es recomendable que solo se aventuren en ciertas zonas los buzos con mayor experiencia.

Es importante señalar que la temperatura de las aguas de Huatulco, entre mayo y noviembre, oscila entre los 28 y los 32 grados, por lo cual resulta muy grata para quienes en ella se sumergen. Por otra parte, debido al abundante plancton que hay en las profundidades de las aguas de Huatulco, los afectos al buceo y el esnórquel hallarán allí una notable diversidad de especies de animales marinos: mantarrayas, caballitos de mar, cangrejos, erizos, estrellas de mar, corales duros y blandos, tortugas y una enorme variedad de peces multicolores.   

Por supuesto, para tener las mejores vivencias de submarinismo en las costas oaxaqueñas, lo más aconsejable es contar con una alternativa de alojamiento que al mismo tiempo que nos garantice comodidad y seguridad al máximo, también cuente con una buena ubicación con respecto a los mejores lugares para practicar el esnórquel y el buceo en las playas de Huatulco. En este sentido, les recomendamos quedarse en un hotel como el Barceló Huatulco, el cual, por la calidad de sus instalaciones y el servicio que allí se ofrece, se encuentra al nivel de negocios tan importantes como el hotel Marbella de la Ciudad de México.