En la franja norte del estado de Tamaulipas que hace frontera con Estados Unidos, se encuentra Ciudad Mier, una villa colonial fundada hacia la mitad del siglo XVIII, protagonista de la guerra México-Estados Unidos en el siglo XIX y reconocida en 2007 como Pueblo Mágico por su historia, costumbres y leyendas.

En el municipio de Mier se han identificado alrededor de cien inmuebles históricos, la Parroquia de la Inmaculada Concepción sobresale con más de 200 años de antigüedad, aunque cuenta con otros muchos del siglo XIX, como la Capilla de San Juan Bautista, la Casa de las Columnas, así como los Puentes de Méndez, Hidalgo y de la Virgen.

Ciudad Mier forma parte de la cuenca del Río Bravo y cerca de ésta se encuentra la Presa Internacional Falcón, una de las más grandes del país, su vaso se extiende a ambos lados de la  línea fronteriza entre México y Estados Unidos.

Qué visitar en Mier

En el centro histórico de Mier se localiza la Plaza de Armas o Plaza Juárez, ésta cubre una amplia área arbolada y cuenta con un pequeño kiosco de la época porfirista. A unos pasos se halla el templo de la Purísima Concepción, que se caracteriza por el empleo de cantera de tono café claro; así como la Casa de las Columnas por los arcos en la parte baja de la fachada.

La ubicación de varias presas próximas a Ciudad Mier la hacen un excelente destino para la pesca deportiva, en particular de lobina negra; destaca el Circuito Internacional Pedro Sors, en la Presa Internacional Falcón, pero se cuenta con otros importantes torneos en la Presa Marte R. Gómez y la Presa Las Blancas, en esta última se puede disfrutar de un parque recreativo.

También, en la Presa Falcón se puede admirar la antigua ciudad inundada de Revilla, conocida como Guerrero Viejo.

No obstante que es una región semiárida, en los alrededores de la ciudad se encuentra una fauna abundante, como conejos, jabalí, venado, gato montés y coyotes, incluyendo también una variedad de aves como palomas, patos, gansos y halcones, que hace posible además de la observación de la fauna la práctica de la caza deportiva.

Cómo llegar a Mier

Ciudad Mier se localiza a 100 kilómetros de Reynosa, Tamaulipas y a unos 160 kilómetros de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.

De oriente a poniente se puede llegar desde Reynosa, vía la carretera federal 2 que viene de Playa General Lauro Villar con dirección a Nuevo Laredo. De sur a norte, se toma la carretera federal 54 procedente de Monterrey y se arriba directo a Mier.

Ciudad Mier se localiza cerca de los cruces fronterizos de la Presa Internacional Falcón y el Puente Internacional Miguel Alemán, ambos comunican con Texas en Estados Unidos.

Desde las Ciudades de Reynosa, Victoria y Monterrey se puede llegar en autobús, las principales líneas de transporte de pasajeros ofrecen un servicio regular a este destino.
Los aeropuertos más cercanos a Ciudad Mier son el Aeropuerto Internacional de Monterrey, General Mariano Escobedo y el Aeropuerto de Reynosa, en ambos se cuenta con renta de autos y servicio de taxis para los visitantes.

Información relevante acerca de Mier

Un recorrido por las calles de este Pueblo Mágico descubre ante el visitante la tenacidad de sus habitantes, quienes han luchado por mantener su patrimonio y tradiciones. Los cambios por los que han transitado algunos de sus edificios dan cuenta de ello, como el Edificio Consistorial, también conocido como Casa de las Columnas, que ha funcionado como palacio de gobierno, cárcel y templo de la Logia Masónica

Momentos de gran trascendencia acompañan a otras construcciones, como la casa donde permanecieron prisioneros los soldados texanos sometidos por el ejército mexicano en 1842, también conocida como Casa de los Frijoles, pues según la historia popular, el comandante de la plaza se negó a cumplir la orden de fusilar a todos los prisioneros, manteniéndolos presos en esta casa y resolviendo fusilar sólo a uno de cada diez que elegiría haciendo un sorteo usando unos frijoles.

Algunos sucesos trágicos han dado lugar a leyendas, como es la historia del ahorcado de la Casa de la Cultura, que según cuentan los pobladores se trata del espíritu del antiguo propietario que aún ronda por la casa.

En Ciudad Mier se puede disfrutar de una amplia muestra de la comida norteña, el caldillo fiscaleño, un guiso local de carne de res seca, el cabrito en salsa, las tortillas de harina y las tortillas rojas de maíz, así como sus empanadas, el dulce de leche y los tamales de elote dulce.

Actividades a realizar en Mier

Caminar por las calles y visitar sus edificios y casas antiguas. La visita a las presas y sus alrededores, nadar en sus balnearios, senderismo, observación de aves, fotografía, pesca deportiva y caza de patos.

En sus fiestas populares se puede asistir a carreras de caballos, desfile de carros alegóricos y participar en los eventos recreativos que convocan a un gran número de visitantes, asimismo, se promueve más recientemente el Festival Cultural del Cántaro.

Fotografía: http://www.turismotamaulipas.com