Con el propósito de contar con una ruta turística que vincule a los Pueblos Mágicos del estado de Sinaloa y de Sonora, autoridades turísticas de ambas entidades han hermanado a las comunidades de Magdalena de Kino, Álamos, El Fuerte, Cosalá y El Rosario. Para ello se ha desarrollado el Segundo Encuentro “Pueblos Mágicos Sonora-Sinaloa”.

Se trata de una ruta turística que tiene como objetivo consolidar los productos vacacionales de estos cinco lugares, y así, promocionarlos a nivel nacional y también fuera de las fronteras mexicanas. El proyecto será denominado como el “Itinerario Turístico Cultural” de la Ruta Caballero de Anza.

En la actualidad ya se efectúan paseos por Arizpe y una buena parte de la Ruta del Río Sonora y se desea enlazar a los Pueblos Mágicos de ambas entidades, las cuales comparten numerosas tradiciones, costumbres, referencias históricas y detalles culturales. Se espera que en algunos años, los Pueblos Mágicos de Sinaloa y Sonora integren una hermandad turística que defina al área Noroeste del resto de nuestra nación. Los cinco Pueblos Mágicos que participan en el proyecto son Álamos, Magdalena, El Fuerte, El Rosario y Cosalá.