El estado de Jalisco es una garantía de satisfacción turística en cada oportunidad qué se le visite. Una muestra de ello la tenemos en sus excelentes Pueblos Mágicos, es decir, comunidades de la provincia mexicana que por su excelencia turística cuentan con un apoyo especial por parte de las autoridades federales. Lagos de Moreno, por su excelente proyección turística, ha recibido la declaratoria en cuestión.

Se trata de un nombramiento conseguido con total justicia, puesto que el Centro Histórico de Lagos no solo es uno de los más atractivos e interesantes del país, sino también el mejor preservado de toda la entidad jalisciense. Por todas esas cualidades, ha sido reconocido por parte de la UNESCO como patrimonio mundial.

Quienes decidan visitar esta comunidad jalisciense, podrán iniciar un grato recorrido por la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de un edificio sacro cuya construcción inició a partir de 1741. Destaca por contar con una de las portadas barrocas de mayor belleza a nivel continental. El interior de este templo católico, si bien es de proyección moderna y ecléctica, cuenta con adornos valiosos y llamativos.

También conviene visitar la Iglesia de las Capuchinas, construcción famosa por sus paredes esgrafiadas. Cerca de allí se encuentra la Casa de la Cultura y el Museo Casa Agustín Rivera, recinto dedicado a exponer la obra de un polígrafo célebre oriundo de la comunidad.

Detrás de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra el Museo de Arte sacro. Si bien este recinto de difusión artística y cultural es de pequeñas dimensiones, resulta muy atractivo por su excelente colección y la cuidadosa museografía que allí se maneja. Basta con dar algunos pasos desde este punto para llegar al teatro José Rosas Moreno, construcción clásica de estilo porfiriano con detalles europeos.

Los visitantes tienen la oportunidad de prolongar este recorrido por los sitios más importantes de Lagos de Moreno hasta llegar al puente de piedra que se extiende sobre el río Lagos, cerca de la pintoresca Parroquia de la Luz.

En una de las zonas más elevadas de la comunidad se encuentra el Templo del Calvario, el cual tiene algunas similitudes con la Basílica de San Pedro ubicada en Roma. Además, conviene visitar el templo mencionado, puesto que, desde allí se pueden obtener magníficas vistas del centro de Lagos y de las lomas que se extienden hacia el oriente. Por supuesto, conviene tomar fotografías panorámicas de todo este hermoso ámbito geográfico.

Finalmente, les sugerimos visitar el Templo de San Felipe de Jesús y la Iglesia del Refugio, ambos valiosos por su estructura arquitectónica y las obras de arte religioso que atesoran. En sus cercanías se hallarán tranquilas plazas,  hoteles y otros lugares interesantes en el entorno del centro histórico de Lagos de Moreno.