La Presa esta conformada por una enorme cortina de concreto y rocas con una altura de 187 metros, considerada la más alta de América Latina en su tipo. Las aguas que forman su embalse alcanzan un volumen de 6,950 millones de metros cúbicos que se extiende a lo largo de 50 kilómetros sobre el río Santiago y 20 kilómetros sobre el río Huaynamota. La fuerza hidráulica de estos ríos impulsa tres gigantescas turbinas con una potencia de 960 megawatts que generan 2,131 kw/h medios anuales, siendo de las más importantes del país en cuanto a producción de energía eléctrica. Existe un embarcadero de acceso libre desde el cual puede internarse en sus aguas.

|

Se localiza 45 km al noroeste de Tepic. Concluida hacia 1993, se trata de una magna obra localizada en la Sierra de Picachos y considerada única en su género con una cortina de concreto de 187 m de altura. Se construyó para establecer una mejor comunicación entre los pueblos indígenas, y para impulsar el turismo, la producción pesquera y la agricultura.

Desde que usted sale de la ciudad de Tepic rumbo a la presa, podrá admirar la belleza del verdor de los cerros y valles cuya flora y fauna es muy variada. Al llegar a la presa apreciará la majestuosidad de la monumental obra, que inmediatamente sentirá se transporta a otra dimensión debido a lo maravilloso de la ingeniería. Le recomendamos realizar un paseo aventura en lancha a lo largo del embalse, practicar la pesca deportiva, el buceo y el esquí acuático. Podrá visitar poblados indígenas de Coras y Huicholes, además podrá saborear ricos platillos preparados a base de pescado.