Su nombre oficial es Mineral del Monte, pero la mayoría de la gente en Hidalgo lo conoce como “Real del Monte”, es un pueblo que se encuentra cercano a la ciudad de Pachuca, este municipio esta compuesto por seis barrios: Tezontla (lugar de piedras); San Pedro Husitotitla (la cañada); Acosta; Escobar; Rufina y Pueblo Nuevo, llevan esos nombres por ser de los mineros que explotaron las minas del lugar.

El paisaje de este pueblo es muy bonito pues debido a su clima frío y lluvioso, es común ver neblina tanto en el atardecer como en las mañanas.

Desde 1982 fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, por la riqueza cultural que alberga en arquitectura, gastronomía, museos , historias, leyendas y lenguaje. El pueblo antes de la llegada de los españoles se le conocía con el nombre otomí de “Maghotsi” lo que quiere decir paso alto y se le denominaba así por ser la región más alta por la que se tenía que transitar para llegar a la Gran Tenochtitlan.

Cuando los españoles llegaron, cuenta la leyenda que todo lugar que estuviera bajo el dominio de la corna española tenía que tener la denominación “real” y en especial los centros mineros de ahí que este lugar obtuviera el nombre de “Real del Monte”. En 1552 se registraron las primeras minas, para cuando termino la Revolución Mexicana, las minas estaban en ruinas por lo que se estableció un convenio con una compañía inglesa que adquirió las licencias para rehabilitar la explotación de las mismas, durante 20 años, este poblado tuvo una gran influencia inglesa, que influyó en la gastronomía, el lenguaje y algunas costumbres.

Qué visitar en Real del Monte

En Real del Monte, hay muchas cosas que visitar, sobre todo iglesias y ex centros mineros, tales como: la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, fundada por franciscanos; Capilla de La Santa Vera Cruz, de estilo barroco y se localiza al sur de la plaza principal del pueblo; el Museo de Sitio Mina de Acosta; el Panteón Inglés.

A los alrededores puedes ir hacia los Prismas Basálticos y al Parque Nacional El Chico.

Cómo llegar a Real del Monte

Desde la Ciudad de México, es una distancia de 120 kilómetros, que se recorren en aproximadamente dos horas dependiendo el tipo de transporte, si utilizas bus comercial el tiempo es un poquito más pero no demoras mucho. Si vienes en automóvil debes salir a la carretera por insurgentes hasta la salida a Pachuca, por la carretera Federal 85 México -Pachuca. Al llegar a Pachuca, debes seguir el Boulevard Felipe Ángeles y en la Glorieta 24 horas tomar ala derecha para salir sobre el siguiente Boulevard Luis Donaldo Colosio, seguir hasta el entronque con el libramiento Federal a Tampico que es la carretera Federal 105, a 500 metros más o menos de distancia se encuentra la salida a la carretera del corredor de la Montaña de ahí solo son 15 minutos a Real del Monte.

También se puede hacer en lineas de buses, desde el Distrito Federal, debes ir a la Central de Autobuses del Norte, ahí salen en diversos horarios y lineas de auto transportes para la ciudad de Pachuca, ya en Pachuca salen transportes colectivos y buses para Real del Monte.

Información relevante de Real del Monte

En Real del Monte, casi todo el año tiene una fiesta, todo inicia el 31 de diciembre con la llegada del año nuevo y donde se hace una celebración en grande; Hay un templo que esta dedicado al Patrono de los Mineros, el Señor de Zelontla y también se hace una gran celebración en su honor, llamada la “Fiesta del Dulce” y una gran procesión; en Junio, se celebra el “Día del Minero” donde en la actualidad se aprovecha para difundir los espacios y atractivos de la región así como dignificar a los Mineros.

Algo que no te puedes perder es el “paste” que es una empanada rellena de carne molida, papa, cebolla y chile, la harina esta hecha con manteca y es un clásico heredado de los mineros ingleses.

La artesanía típica del lugar es la plata (por la minería) y a madera.

Actividades a realizar en Real del Monte

Recorridos y caminatas por las minas.