En medio de un maravilloso paisaje de territorios boscosos, el pueblo jalisciense de Tapalpa aparece con la belleza de lo sencillo y natural. Su nombre, derivado del náhuatl, significa “tierra de colores” o bien, “lugar ubicado en lo alto”. Uno de los municipios más relevantes del sur de Jalisco, Tapalpa mantiene la apariencia de las antiguas comunidades agrícolas y ganaderas. Sus características particulares lo perfilan en un excelente destino para la aventura, la recreación y el descanso. Tanto si te gustan los paseos por los pueblos típicos mexicanos como se eres aficionado a los vuelos en parapente, Tapalpa es un destino turístico que no puedes dejar pasar.

Tapalpa se distingue por sus casas de blancas fachadas y rojos techos de dos aguas, su ambiente provincial y sus admirables parajes naturales, en donde la fragante vegetación, motivan al disfrute, la contemplación y el descubrimiento.

Qué visitar en Tapalpa

Lo primero que sugerimos visitar en Tapalpa, son sus pilas, los cuales, son antiguos contendedores de aguas en donde los habitantes del lugar aún se surten del vital líquido. Lo más curioso de ellas es que todavía ostentan sus nombres originales, por ejemplo, la Pila de las Culebras, del Tecolote, del Perro y La Colorada. Cada una de estas denominaciones populares, se encuentra asociada a leyendas del lugar acerca de amores, odios, castigos y traiciones.

Luego, se debe conocer la Parroquia de San Antonio de Padua. Fue edificada con estilo neoclásico, en 1650, por un grupo de franciscanos. La construcción es de ladrillo y se levanta sobre un gran terraplén, que sirve para compensar la inclinación de la ladera sobre la cual se despliega. El interior de este templo exhibe una nave central abovedada a manera de cañón, con arquerías en los costados que soportan el techo del coro y los pasillos. En el costado oeste de la iglesia, existe una explanada delimitada por arquerías, que evoca la imagen de un acueducto. En el centro de esta explanada, destacan dos fuentes de cantera.

También son recomendables, lugares cercanos a Tapalpa como Las Piedrotas (o el Valle de Enigmas) en donde resultan fascinantes las formaciones rocosas que allí se encuentran, en un entorno de bosques y arroyos. Los Frailes, por su parte, son formaciones pétreas, un tanto más elevadas que las anteriores, que se localizan en lo alto de una elevación montañosa. Este es un sitio idóneo para quienes gustan de los deportes extremos.

Otros dos sitios, muy agradables de visitar por estos rumbos son: Atacco, en donde existen vestigios de una iglesia franciscana y que, en su tiempo, se constituyó en el primer núcleo colonizador del lugar, y Salto del Nogal, una cascada preciosa de 105 metros de altura, reconocida como la más alta de Jalisco. Además, el entorno de Salto del Nogal rebosa de hermosos bosques de pino y encino. Las barrancas en donde se enmarca esta cascada formidable, son perfectas para el montañismo y el alpinismo.

Cómo llegar a Tapalpa

Tapalpa se encuentra en el sur de Jalisco, a unos 133 kilómetros de la ciudad de Guadalajara, en el corazón de la Sierra Madre Occidental. Para arribar a este pueblo es preciso seguir la carretera número 54 que conduce de Guadalajara a Ciudad Guzmán y aproximadamente 12 kilómetros antes de llegar a Sayula, hay que seguir por la desviación que nos lleva a Tapalpa, es decir, unos 35 kilómetros adelante.

Información relevante acerca de Tapalpa

Tapalpa es un lugar de gran diversidad botánica: allí crecen abundantes oyameles, madroños, fresnos, granjenos y sauces. También proliferan diferentes clases de hongos y orquídeas.

Además, en el marco de las fiestas patrias, han llegado a visitar Tapalpa más de 10,000 personas. Durante esos días, se celebra la antigua tradición conocida como el “Combate de las flores”, la cual es muy interesante desde un enfoque turístico.

Otro dato valioso, nos dice que, en Tapalpa, se fundó la primera fábrica de papel en esta parte de México. Lo anterior aconteció en 1840, aunque esta fábrica solo duró 70 años.

Actividades a realizar en Tapalpa

Además de adquirir artesanías de barro cocido, en la cercana población de Rosa de Castilla (a solo 20 minutos de Tapalpa), recomendamos probar el platillo tradicional de la región: borrego al pastor. Además, en este pueblo jalisciense se realiza la Copa Mundial de Parapente, certamen que parte desde el Cerro del Balcón y utiliza como punto de aterrizaje Las Piedrotas.