La palabra Tecate tiene un significado desconocido, aunque se sabe que, en efecto, fue el nombre original de este lugar del estado de Baja California. Algunos historiadores consideran que los indígenas del lugar, entendían por tal palabra, “piedra contada” o bien, “árbol cortado”.

Los orígenes de Tecate también se remontan al tiempo de las misiones, cuando fue registrado este sitio como parte de la Misión de San Diego en el siglo XVIII. En el año de 1833, las autoridades gubernamentales le otorgaron a Juan Bandini la concesión de esta propiedad. Más adelante, en 1861, el Mandatario Benito Juárez impulsó la fundación de la colonia agrícola de Tecate, misma que incluía unos pocos ranchos y algunas haciendas. Como quiera que sea la fundación de esta localidad se celebra el 2 de abril de 1888 y el primer mapa del lugar se completó en el año de 1892.

QUÉ VISITAR EN TECATE PUEBLO MAGICO

Lo que más define a Tecate es su sabor pintoresco y su ambiente colonial. Se trata de una comunidad fronteriza que realmente no lo aparenta. Algunos elementos que definen su paisaje son: vastos campos para la ganadería, impactantes montañas y también colosales estructuras rocosas. Otro de sus aspectos representativos, es que funge como sede de una famosa cervecería y que cuenta con diferentes spas, con servicios exclusivos para la mejora de la salud, con reconocimiento internacional. Un ejemplo de esto último, lo tenemos en La Puerta. Otros atractivos de Tecate, los constituyen ciertas pinturas rupestres en las cercanías y un interesante Centro Artesanal y de producción de piezas de cerámica. Un detalle más acerca de esta ciudad bajacaliforniana, es que allí existen panaderías de primer nivel.

Tecate, tan cercana a la frontera con los Estados Unidos, brinda a los vacacionistas un entorno sumamente apacible, un clima bastante fresco y grato, recomendable para el descanso y la diversión, con temperaturas que se mueven entre los 12 y 22 grados centígrados, en promedio anual.

En Tecate, es factible hallar muchos parques recreativos estilo ranchería, que le brindan a los visitantes la posibilidad de gozar del campo y acceder a servicios de alojamiento, alimentación y de paseos turísticos para el bienestar y diversión de los visitantes.

Además, Tecate sobresale como un destino para la salud, por las varias alternativas de spas y de tratamientos corporales que allí se pueden tomar.

Por lo que se refiere a los eventos tradicionales de esta comunidad bajacaliforniana, destaca la Feria Tecate en Marcha, además de varias competencias de bicicletas de montaña y de motocicletas a campo traviesa, en un entorno de cumbres sagradas donde se difunde un aire de gran pureza y en donde nacen diferentes manantiales.

CÓMO LLEGAR A TECATE PUEBLO MAGICO

La forma más recomendable para llegar a Tecate, debido a su ubicación geográfica, es arribar en avión a la Ciudad de Tijuana y luego tomando un camión o un taxi. Tecate se encuentra a 20 minutos de Tijuana.

INFORMACIÓN RELEVANTE ACERCA DE TECATE PUEBLO MAGICO

Tecate ocupa un sitio privilegiado dentro del territorio del estado de Baja California. Se levanta sugestivo, entre el vasto mar y el fascinante desierto, en un ambiente de árboles, ríos y montañas. De hecho, una de las maneras más recomendables para disfrutar de Tecate es a través del ecoturismo, tomando un fin de semana en este luga,r en un contacto directo con la naturaleza, o bien de intensa relajación, en alguno de sus muchos ranchos-spas.

De entre los monumentos históricos de valía que se pueden visitar en Tecate, sobresale la Estación de Ferrocarril, la cual fue construida en 1915. Por aquellos años, la línea del ferrocarril vinculaba también las ciudades de San Diego, en California y Yuma en Arizona.

ACTIVIDADES A REALIZAR EN TECATE PUEBLO MAGICO

Tecate es un municipio en donde se pueden hacer largas caminatas y gozar de gratos ambientes con tranquilidad y seguridad, en especial por el amable trato de los lugareños.

Por lo que se refiere a la compra de artesanías en la ciudad de Tecate, hay que considerar que, en el lugar, la producción artesanal tiene una capital relevancia, en especial en lo que atañe al de trabajo en barco y las diferentes variedades de vidrio. Una buena parte de estas creaciones, son exportadas a los Estados Unidos.