Tlayacapan, se encuentra ubicado en el estado de Morelos, a 10 minutos de Oaxtepec. Cuenta con diversas capillas y su arquitectura es uno de los atractivos turísticos. Su nombre viene del náhuatl y significa “sobre la punta de la tierra”, “lugar de los límites o linderos” o “la nariz de la tierra”; pues se considera que los primeros pobladores eran Olmecas, siendo invadidos por los Xochimilcas que prosperaron rápidamente en el lugar.

Esta rodeado por diversos cerros, por lo que su clima es agradable durante todo el año; En éste lugar se celebran muchas fiestas y danzas tradicionales, las cuales son muy importantes ya que la figura del Chinelo en la danza se ha convertido en un símbolo de Morelos; se cree que Tlayacapan es la cuna del disfraz y la música de este baile, que después se extendió por todo el estado.

El pueblo, también es conocido en los alrededores por su cerámica de barro vidriado y con gran colorido, entre las cosas que puedes encontrar son: macetas, ollas, vajillas, jarros, comales, etcétera; de hecho hay una fábrica en este lugar de cerámica a la alta temperatura.

Tlayacapan cuenta con un glifo o jeroglífico que lo representa, éste icono ejemplifica el lindero y la nariz o cerro.

Galería de fotos de Tlayacapan

Qué visitar en Tlayacapan

Los lugares que no te puedes perder aquí son: el Antiguo Convento de San Juan Bautista que se encuentra en el centro del pueblo y que data del siglo XVI, además de ser considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad de acuerdo a la lista de la UNESCO; El museo del sitio, se ubica en la sala de la sacristía y exhibe algunas momias.

La Cerería, es un edificio del siglo XV, XVIII y XIX y ahí se alberga un Museo y el Centro Cultural de la región.

También cuenta con diversas capillas de interesante arquitectura que representan a los barrios que forman el Municipio de Tlayacapan; otras iglesias importantes son: la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, Santa Ana y Señor Santiago.

La Ex Hacienda de San Nicolás, que de acuerdo a la leyenda perteneció a Hernán Cortés y que fue heredada a su nieto Pedro en el siglo VXI. Al parecer ahora esta un poco deteriorada.

Hay un carnaval que se celebra tres días antes del miércoles de ceniza, y su atractivo principal es el “Brinco del Chinelo”; la primera semana de cuaresma, se festeja con danzas prehispánicas y juegos pirotécnicos. Otra fecha importante es el 24 de Junio, fiesta a San Juan Bautista, patrono de la población.

Cómo llegar a Tlayacapan

Desde la ciudad de México, en automóvil son aproximadamente 120 kilómetros, se debe tomar la carretera Xochimilco – Oaxtepec que pasa por Tlanepantla o la carretera que se aborda desde Tlalpan con rumbo a Oacalco, pasando por Tepoztlán, Oactepec y finalmente Tlayacapan.

En bus comercial, se debe ir a la Central de Autobuses del Sur en la ciudad de México, de ahí las salidas son a Oaxtepec, y a 10 minutos esta Tlayacapan, se puede llegar en taxi o en colectivo.

Información relevante de Tlayacapan

No te puedes perder, la comida típica del lugar que es el mole verde de pipián (pepita) con tamales de ceniza, charales y frijoles blancos. El mole rojo también con tamales y frijol cocido. El mole de Guajolotes, la salsa verde y los tlacoyos de haba y frijol.

El lugar cuenta con hoteles y diversos tipos de hospedaje, que se ajustan al presupuesto de cualquier bolsillo, así como restaurantes y lugares para comer.

No se te olvide encontrar a algún relator de la historia del Chinelo.

Actividades a realizar en Tlayacapan

– Recorridos arquitectónicos.
– Compra de cerámica
– Visita a las momias del convento