En lo profundo del desierto de Baja California, existe un oasis de verdes sembradíos y huertas de árboles frutales. Se trata de Todos Santos, un pueblo fascinante en donde la interacción de diversas culturas es algo cotidiano y los turistas quedan encantados por la variada actividad artística que se desarrolla en esta comunidad, por ejemplo, a través de múltiples festivales y galerías. Debes experimentar, además, el embrujo de sus calles llenas de tradición y de sus playas apacibles que contemplan el horizonte del Pacífico.

Todos Santos es la morada de campeones del surf, artistas y extranjeros, que han hallado en este pueblo bajacaliforniano el mejor lugar para vivir. Fundado en 1733, al establecerse la misión de Santa Rosa de Todos Santos, el pueblo que les recomendamos se ubica a 80 kilómetros de la ciudad de La Paz. Lo que torna a Todos Santos tan irresistible es su agradable clima, su proximidad con el Océano Pacífico y la vasta oferta turística con la que cuenta.

Qué visitar en Todos Santos

El edificio más antiguo de este Pueblo Mágico es la Misión de Nuestra Señora del Pilar. Es un elegante edificio construido por los jesuitas y en cuyo interior se  puede contemplar una representación de la Virgen del Pilar, que data de los días en que el templo fue levantado. Y si bien la iglesia ha sido objeto de múltiples adecuaciones, todavía preserva su proyección de edificio añoso y noble.

Al transitar por las calles de Todos Santos, uno se topa con continuas maravillas entre sus varias construcciones de corte colonial. Esparcidas entre sus calles, existen más de veinte Galerías de Arte, en donde creativos nacionales y extranjeros exhiben sus propuestas estéticas. Se trata de pintores, escultores y artistas variados que encuentran en el entorno de Todos Santos, en ese paisaje en donde océano y desierto se entreveran armoniosamente con el firmamento, una fuente de inagotable inspiración.

En cierto momento del siglo XIX y a inicios del XX, la prosperidad derivada del negocio de la caña de azúcar, propició la construcción de los edificios más notables de Todos Santos. Una muestra de ello, la tenemos en el Teatro General Manuel Márquez de León, el cual abrió sus puertas en 1944. Es interesante acercarse a este recinto teatral y presenciar alguna puesta en escena, o sencillamente contemplar sus particularidades arquitectónicas.

Con el objetivo de conocer con mayor profundidad la historia de la región, lo más aconsejable es hacer una visita al Centro Cultural Siglo XXI, el cual se localiza en donde otrora era la Escuela Normal para Maestros Rurales. Este lugar incluye cinco museos de pequeñas dimensiones, que nos ofrecen valiosos datos acerca del pueblo y los lugares circunvecinos. También hay uno de fotografía, una pinacoteca y mucho más. Sin embargo, cualquier viaje que se realice a Todos Santos, no será pleno si no se recorren sus maravillosas playas, las cuales se localizan a tan solo 3 kilómetros del pueblo. Las más sugestivas y divertidas son Punta Lobos, Batequito, Los Cerritos, La Pastora y San Pedrito. Estas playas son ideales para el surfing, el avistamiento de ballenas y otros animales marinos y la pesca deportiva.

Cómo llegar a Todos Santos

El pueblo de Todos Santos se ubica a 80 kilómetros de la ciudad de La Paz, en Baja California Sur. Si se llega en coche, desde La Paz, hay que tomar la carretera 19. En el caso de que se proceda desde Cabo San Lucas, hay que seguir la carretera 19 con rumbo hacia La Paz.

Información relevante acerca de Todos Santos

Las festividades más importantes que se realizan en Todos Santos, tienen lugar, primero,  del 1 al 7 de febrero, cuando se efectúa el Festival de Arte; luego, la última semana de este mismo mes, con el Festival de Reggae; en la primera semana de marzo, con el Festival de Cine Latino y el 12 de octubre, por motivo de las fiestas patronales, las cuales incluyen bailes populares, competencias hípicas y diferentes eventos culturales.

Actividades a realizar en Todos Santos

Existen lugares muy bellos y atractivos por descubrir en los alrededores de Todos Santos. Uno de ellos es la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, sitio con una privilegiada variedad de flora y fauna, manantiales y selvas, excelente para desarrollar recorridos ecoturísticos.