Dicen que los viajes nos ilustran, es decir, cambian nuestro modo de pensar acerca de lo que nos rodea, abriéndonos perspectivas de pensamiento que antes no teníamos y enriqueciendo las experiencias que tenemos día con día. Ese es uno de los aspectos de mayor valía relacionados con el turismo. Para el caso de tener un reencuentro con la naturaleza, el ecoturismo se presenta como una valiosa alternativa. De vez en cuando se antoja dejar de lado los problemas y las presiones de la vida en la ciudad y visitar algunos parajes silvestres de gran pureza. Guanajuato es una entidad perfecta para ello al contar con una privilegiada geografía. Los siguientes párrafos nos servirán para comprobarlo.

Arroyo Seco es un paraje silvestre que se localiza en las cercanías de la población de Victoria. Se trata de una reserva natural que cuenta con abundante vegetación, incluyendo bosques con árboles que tienen una edad mayor a los tres siglos. Además de poder montar campamentos en la zona y admirar bellos paisajes, en Arroyo Seco hay zonas con arte rupestre y grandes formaciones de rocas de vistosa silueta, como es el caso del Cerro de la Tortuga.

También es aconsejable visitar Los Panales, un paraje con ásperas formaciones de roca que se extiende por varios kilómetros. Los visitantes tienen la oportunidad de fotografiar las grandes formaciones de roca que allí se levantan. Lo más aconsejable es acudir al sitio cuando se presentan las lluvias de temporada, para así gozar del río El panal y así tener una vivencia ecoturística más plena. Los Panales se localiza en las proximidades de Pueblo Nuevo, en el entorno guanajuatense.

Una sugerencia adicional la tenemos en el Bosque de Vergel de la Sierra, una vasta extensión de encinos ubicada en pleno corazón de Sierra de Lobos. Se trata de un lugar perfecto para el turismo de naturaleza y la convivencia familiar. Visita este maravilloso paraje en el kilómetro 26 de la carretera León-San Felipe.

No se pierdan estos maravillosos rincones naturales del territorio guanajuatense. Nos prometen muchas gratas experiencias turísticas y un saludable acercamiento al sol, vegetación, aire fresco y hermosos paisajes. Para trasladarse de un lugar a otro en el estado de Guanajuato lo mejor es utilizar un vehículo confiable, por cuestión de seguridad y comodidad. Para este objetivo lo mejor es rentar un coche en una agencia de gran confiabilidad y prestigio como Hertz.