Las tradiciones culinarias del norte del territorio mexicano suelen ser muy distintas a las que se cultivan en otros rumbos del territorio nacional. En buena medida esto tiene razones históricas: los colonizadores hispanos, al llegar al semi-desértico suelo del norte del país, decidieron importar abundante ganado. Eso propició el surgimiento de los grandes ranchos dedicados a la ganadería que aún pueden hallarse en esa porción geográfica de México. Pero, además, esta dinámica de aprovechamiento ganadero fomentó el consumo de carne en las comunidades del rumbo. Todo ello explica el tipo de platillos que pueden hallarse en los restaurantes de Monterrey. En lo que sigue comentaremos más acerca del turismo gastronómico que se tiene disponible en el entorno de la capital regia.

En la llamada “Sultana del Norte” la principal especialidad culinaria es el cabrito asado, el cual es sometido a un cuidadoso asado utilizando para ello leña de mezquite. Gracias a este detalle es que la carne del cabrito norteño obtiene su ahumado y delicioso sabor. Por lo general se degusta esta delicia norteña con la salsa conocida como “pico de gallo”, frijoles y tortillas de harina. Este platillo es imperdible para quienes quieran saborear lo mejor de la gastronomía regia.

También es interesante saborear la carne seca, alimento muy popular en Monterrey y otras ciudades y pueblos del norte de México. Por el árido y seco clima imperante en esta zona del país, los indígenas que habitaban originalmente este territorio acostumbraban a poner a secar la carne al sol, para almacenarla convenientemente y conservarla en buen estado más tiempo. Ese fue el origen de un procedimiento gastronómico que hizo surgir muchas delicias culinarias del norte del país, como la machaca con huevo o la llamada “carne zaraza”, es decir, carne seca con sal y limón.

Conviene dar largos paseos por Monterrey para conocer los mejores restaurantes de la capital neoleonesa y así saborear platillos como los que les hemos mencionado. Para ello, lo mejor es utilizar un coche en alquiler. Lo mejor para conseguir un vehículo cómodo y seguro es acudir a las mejores agencias de  renta de autos en Monterrey.