Las tres zonas fronterizas con las que cuenta el territorio nacional cuentan con un notable atractivo para los visitantes. Y aunque todas ellas tienen ciertas dificultades que no pueden ser pasadas por alto, lo cierto es que esto es algo que también sucede en otras zonas del orbe. Nuestro país comparte frontera con los Estados Unidos al norte y con Belice y Guatemala en el sur del territorio nacional. Dedicaremos el resto de la nota siguiente para mencionar cuáles son los detalles turísticos más relevantes en las zonas fronterizas de México.

En lo que se refiere a la frontera con el territorio estadounidense, se trata de una vasta y desértica región que comprende varias entidades del país. Las urbes mexicanas que se encuentran en la frontera están definidas por una inagotable dinámica comercial, una fascinante vida nocturna y una interacción cultural que quizás no se halle en ninguna otra parte del mundo. Las urbes fronterizas más importantes y atrayentes por su proyección turística son Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Nogales, Ciudad Juárez, Mexicali y Tijuana.

En el caso de la frontera con Guatemala tenemos una región definida por el colorido y rico folclor de las poblaciones que allí se ubican. Uno de los aspectos más interesantes de esta parte del país se relaciona con su gran potencial ecoturístico. La zona fronteriza en el sur del país tiene aproximadamente 1,200 kilómetros y abarca los límites con Guatemala y Belice. En lo que se refiere específicamente a Guatemala colinda con las entidades mexicanas de Campeche, Tabasco y Chiapas.

Finalmente, la frontera con Belice es excelente para disfrutar del turismo de naturaleza y para la práctica de los deportes náuticos más populares. Se perfila como un espacio geográfico de gran pureza silvestre, con abundante vegetación y hermosos cuerpos de agua. En esta zona del país no solamente se hallarán comercios variados, sino también excelentes casinos y comunidades pobladas por amables lugareños.

La excelencia turística del territorio nacional se hace patente en sus zonas fronterizas. Para preparar unas vacaciones en las regiones limítrofes con Estados Unidos, Belice y Guatemala les recomendamos utilizar la excelente app de Despegar.com.