En una de las partes más altas de la Huasteca Potosina, se encuentra Xilitla, un pueblo muy peculiar que por estar ubicado en la Sierra Madre Oriental, cuenta con un articular clima.

Cuenta con varios atractivos muy particulares como el jardín “surrealista” de Edward James un inglés que llegó a vivir a la región.

Xilitla es una palabra Náhuatl que quiere decir “lugar de caracoles” su punto más alto se llama “La Silleta” por su forma de silla de montar, éste pueblo cuenta con una vegetación de tipo selvática lo que hace que la experiencia del viaje sea de ensueño.

Qué visitar

Este pueblo además de la historia de Edward James, tiene zonas naturales muy importantes como Hoya de las Huahuas, declarada Área Natural Protegida, tiene 478 metros de profundidad y es habitado por loros y una diversidad de animales silvestres.

También puedes ir a La Cueva del Salitre, la Cascada de los Comales,  el Ex Convento de los Agustinos y El Museo de Edward James.

En las Pozas,  que es el “Jardín Surrealista” puedes encontrar aproximadamente 19 construcciones, cada una cuenta una historia diferente, así como un simbolismo específico.

Cómo llegar

Para llegar a Xilitla, el recorrido es un poco largo pero bien vale la pena. Puedes ir por carretera ya sea en automóvil o en bus comercial, ya sea que llegues a San Luis Potosí y de ahí dirigirse a Ciudad Valles; también por Querétaro se puede llegar más rápido.

Si decides ir en un bus comercial, las salidas directas son desde Autobuses del Norte en la Ciudad de México, o llegar a Querétaro y de ahí a Xilitla. El viaje dura aproximadamente 7 horas.

Información relevante

Xilitla es un pueblo productor de café y cítricos, así que no olvides probarlos.

Si bien cuenta con numerosos hoteles y posadas, una experiencia extraordinaria es hospedarse en “El Castillo” una posada construida a la manera de éste peculiar ingles con su “arquitectura integrada a la naturaleza” cuenta con unas cascadas naturales y laberínticos caminos que no te puedes perder.

Actividades principales

Rafting, rapel, salto de cascadas, camping y caminatas.